Blog

HomeVendimiaVENDIMIA 2019 EN DOMAINE ST.DIEGO  – LUNLUNTA – MAIPU –MENDOZA.

VENDIMIA 2019 EN DOMAINE ST.DIEGO  – LUNLUNTA – MAIPU –MENDOZA.

“VINOS ELGANTES CON ALTA EXPRESIÓN VARIETAL Y TIPICIDAD DEL TERRUÑO” .

Un invierno 2018  largo y frío  aseguró  excelente dormición y reposo vegetal de las plantas. Brotación tardía  de más de 10 días sobre lo normal de los últimos 5 años . El ciclo verde sumó 1534 grados activos y definió un índice Winkler  de zona II .
La primavera fue fresca  sin manifestación de heladas tardías en Setiembre  -Octubre y Noviembre. Muy buena floración y cuaje , sobre todo en el varietal Malbec.  La lluvia  del ciclo verde alcanzó los 263 mm.

Se aplicaron 4 tratamientos preventivos para controlar  Oidium – arañuela – peronóspera desde octubre 2018 a febrero2019 .
En las Colinas de Lunlunta , una molesta granizada en el atardecer del 25/12/18 (NAVIDAD!!) , provocó muchas lesiones ( más del 30% de daños)en la canopia y los racimos de la cara oeste de nuestros viñedos conducidos en en espaldero y Gobelet . Este aspecto fue tenido en cuenta  para mejorar nuestra clásica “cosecha por pasadas” , separando estas uvas para elaboración  diferencial. El índice de frescor de los meses de verano más cálidos , mostraron temperaturas medias de 20°C promoviendo una ventana de maduración con fuerte carácter varietal.

Si bien enero fue un mes muy caluroso  para la provincia de Mendoza , en nuestra finca se registraron 9 días con temperaturas superiores a 35 °C. Y en febrero no se registró ningún día a más de 35 °C . Midiendo las mínimas promedio de este mes para definir el índice de frescura de las noches en los 30 días antes de la cosecha , obtuvimos 11,21°C . Es la temperatura mínima más baja de los últimos 8 años .Este dato bioclimático ubica a Lunlunta como un paisaje con noches muy frías. En 2011 obtuvimos una minima promedio de 10,96 °C. Queremos manifestar el agradecimiento a nuestro hijo Lucas Nicolas Mendoza , que lleva un excelente registro de índices bioclimáticos de nuestra propiedad de los últimos 20 años.

Esta herramienta de registros anuales , nos permite un mejor dialogo y decisiones en el manejo del viñedo. Estas condiciones tan favorables  nos permitió una VENDIMIA EXCEPCIONAL  a partir de los primeros días de marzo 2019. Siempre esperamos que  elijan la REINA DE LA VENDIMIA , para comenzar la cosecha !

Estamos  muy contentos con los vinos obtenidos. Mucho color  – fruta roja madura-.Jugosos – muy frescos y suaves. Alcohol moderado entre 13 y 14°GL. Pareciera que la marcha del clima durante  el envero y maduración , permitieron adelantar la madurez fenólica y aromática de los varietales , antes de la madurez completa de la pulpa. Ya  estamos  practicando  los blends que nos caracteriza. Y los vinos están cumpliendo armoniosamente la fermentación maloláctica , a la espera del primer trasiego.

PURA SANGRE : 80% Malbec – 20% Cabernet Sauvignon.
PARADIGMA : 60% Malbec – 20% Cabernet Franc -20% Cabernet Sauvignon .

Nos encanta usar Cabernet como la columna vertebral o esqueleto de nuestros vinos.
“La carne” la pone nuestro noble Malbec.
Podemos concluir que la VENDIMIA 2019 , fue :

UNA AÑADA ECONÓMICA Y POLITICAMENTE DIFICIL PERO AGRONÓMICA Y ENOLÓGICAMENTE SUBLIME

Cordiales saludos.
Angel A.Mendoza y familia de DOMAINE ST. DIEGO